“El turismo ruso como mercado emergente y mercado oportunidad”. Isaac Vidal

isaac vidal frase rusia turismoIsaac Vidal  con 14 años de experiencia como profesional del Marketing, es docente en el Curso Avanzado de Dirección comercial de Hoteles que empieza su próxima edición el 7 de febrero de 2014. 

Isaac nos habla en el curso sobre Mercados emergentes y mercados oportunidad (Foco en Rusia). Sobre esta misma temática nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Por qué es tan importante Rusia para el turismo en España? 

Está claro, cuota de mercado en crecimiento y con buenas expectativas. A los Rusos les gusta España y la notoriedad y posicionamiento de nuestra marca está mejorando cada día. Las conexiones aéreas mejoran y los operadores Rusos están aumentando sus operaciones en nuestro País, con Cataluña como principal tractor.

España se ha convertido durante los últimos años en el tercer destino preferido por los turistas rusos (tras Turquía y Egipto y superando a Italia en 2012).

Lo más significativo es que el mercado ruso continuará su fase expansiva en España a medio plazo con crecimientos del 30-40%.

Este comportamiento le ha llevado a quintuplicar su volumen en los últimos diez años llegando en el 2012 a 1.206.227 turistas.

En relación a la Comunidad Valenciana,  Rusia es el décimo tercer emisor, con una cuota del 2% pero el dato importante  es el siguiente: todos los pronósticos vaticinan que medio-largo plazo se convertirá en el cuarto emisor. Representando un cuota de entre 5 y 10%.

¿Todos los turistas Rusos que nos visitan son de alto standing?

Lógicamente NO. Hay turistas rusos con diferentes niveles de poder adquisitivo, lo que  es cierto es que los productos y servicios  que antes han sabido ver el potencial de los Rusos han sido los de Lujo y se han orientado con determinación a este mercado.

En la comunidad Valenciana como es lógico existen distintas tipologías de cliente Ruso: crece el turismo individual frente al “turoperado”, gracias a la mejora de las conexiones aéreas.  Predomina el de tipo residencial que utiliza vivienda propia o de conocido (en 2012 representa una cuota del 58%) , también se incrementa el uso de la vivienda alquilada (cuota 19%) y Permanece constante el del alojamiento hotelero (cuota del 22%).

Como constante, la búsqueda del sol y playa y la necesidad de alojamiento lo más cerca posible de la primera línea. Eso es normalmente lo que busca la totalidad de los Rusos que vienen a nuestra Comunidad, tengan más o menos poder adquisitivo.

¿Qué destino lo está haciendo mejor para atraerles?

Sin duda, Cataluña. Si os fijáis en esta gráfica, podéis ver con claridad no sólo su liderazgo histórico, sino como se ha llevado la mayor cuota de mercado del crecimiento acaecido en España.

 grafico turismo ruso en España

Yo lo achaco a dos razones básicamente.

  1. La apuesta sistemática en promoción que ha conseguido que el destino tenga una gran notoriedad y un buen posicionamiento. ¿Cómo? A base de músculo y perseverancia en la promoción. De hecho el principal problema de la Costa Blanca es que la marca como tal no es apenas conocida y esto, ya se sabe que no se consigue de un día para otro.
  2. Una apuesta clara de los operadores por ese territorio, en el que se lleva trabajando desde hace años junto al destino para conseguir el liderazgo actual.

¿Qué necesidades tiene un ruso cuando hace turismo que le diferencian de los demás clientes?

La primordial es que le entiendan y ser entendido. Además de esto valoran especialmente la tecnología en las instalaciones, tener la playa muy cerca y si puede ser ver el mar, que la información comercial y la señalización del hotel y el destino estén en ruso, por lo general prefieren alquilar coches automáticos, visitan otras redes sociales distintas para informarse (vkontakte.ru, odnoklassnikki.ru) y por supuesto otros buscadores además de google (Yandex, con un 47.5%. Google, con un 25.1 y en tercer lugar. Rambler, con un 14.8%)

Les gusta especialmente el shopping y son consumidores de servicios tipo “personal shopper”.

No obstante no hay que mitificar, ante todo son humanos y clientes, les gusta la calidad y el servicio a un precio razonable, como a todos.

¿Para trabajar con rusos es indispensable tener a rusos en plantilla?

Si quieres que represente una parte importante de tu clientela, sin duda.

¿Cómo buscan los rusos hoteles? 

Si observas esta gráfica, verás que los Rusos están tremendamente conectados.

grafico turismo ruso en España

No obstante, el predominio de la intermediación es muy grande. A otra velocidad, se reproduce lo que ha sucedido con otros mercados Europeos. Cada vez los clientes son más independientes, los modelos de conexión aérea son parecidos a los Low Cost clásicos, la reputación online es CRUCIAL y las OTAS clásicas están cada vez arañando más cuota de mercado.

En relación a nuestra región, existe un claro predominio de la turoperación , concentrada en cuatro jugadores y liderada claramente por Natali Tours.  No obstante, como comentaba antes, cada vez son más lo Rusos que vienen de manera independiente con lo que un buen marketing on-line y una política de distribución diversificada serán cruciales si queremos desarrollar con determinación la aportación del mercado ruso a nuestra cifra de negocio.

 

×
¿Quieres transformar tu vida en 8 meses? Conoce Campus Talento de FORSTVer más