Tras la clausura de la edición del Máster 2016-2017 y con los preparativos en marcha del próximo curso, entrevistamos a Daniel Agar, mentor y formador experto en hoteles y restaurantes, sobre su experiencia en el sector hotelero y como profesor en el Máster del módulo de operativa y procesos en hoteles.
¿Qué cosas concretas pretendes que los alumnos aprendan en tu asignatura?
Es imprescindible que entiendan que un buen director de hotel debe conocer en profundidad la operativa diaria de todos los departamentos del hotel. No es suficiente con conocer la teoría, es necesario conocer qué ocurre en el día a día de una camarera de pisos, del técnico de mantenimiento, de un cocinero, etc. En las distintas clases y manuales confeccionados por mí he intentado siempre trasladar esta idea a los alumnos.
De lo que han aprendido ¿Qué cosas consideras que los alumnos pueden aplicar al día siguiente en sus trabajos? ¿Qué cosas son factibles de aplicar al día siguiente en sus trabajos?
Yo diría que el 100% de todo lo que hemos visto. Hemos trabajado procesos y procedimientos en departamentos de recepción y reservas, en restaurantes, pisos, mantenimiento y departamento de administración. Como directores de hotel, podrán poner todo lo estudiado en marcha, al día siguiente de estudiarlo.
¿Qué elementos concretos del Máster consideras más atractivos?
Hay muchos elementos, pero yo destacaría el trabajo en equipo. Un hotel funciona gracias al trabajo de un equipo cohesionado y motivado, y ese es uno de los puntos fuertes que se trabaja en este Máster.
¿Por qué cosas concretas crees que una persona que trabaja en el sector debería de hacer este Máster?
Es una de las formaciones del más alto nivel existentes actualmente en el mercado en esta materia, tanto por la calidad del profesorado cómo por el enfoque participativo y práctico del mismo. Se fomenta especialmente el trabajo en equipo entre el alumnado, y es precisamente el trabajo en equipo, la clave del éxito en la gestión de un hotel.
¿Cuál es el mayor reto que consideras que tiene el sector hotelero hoy en día?
Existen gran multitud de retos, pero destacaría los siguientes:
– Incorporar todos los avances que existen hoy en día a nivel tecnológico, incluidos el tratamiento y análisis de la información (big y small data) para mejorar y agilizar procesos que todavía se hacen de manera manual, y permitan ser más eficientes y competitivos.
– Ser capaces de ofrecer mejores niveles de servicio y valores añadidos en el producto/servicio, con el objetivo general de mejorar la calidad de nuestros establecimientos que permitan, a su vez, mejorar el precio medio de venta y la rentabilidad de los establecimientos.
– Estar al día de las nuevas tendencias de los clientes en cuanto a la forma de viajar y lo que busca en un alojamiento en el destino; esto pasa por observar qué hacen otro tipo de establecimientos, tales como los apartamentos turísticos, campings, etc., que no paran de ganar cuota de mercado al establecimiento hotelero tradicional.
¿Cuáles son las tres cualidades principales que consideras que debe tener un director de hotel?
Excepcional gestor de equipos, grandes dotes de liderazgo y mucha humildad.
Si queréis saber más sobre la trayectoria profesional de Daniel Agar, os dejamos un enlace a su perfil en Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daniagar/
DEJA UN COMENTARIO